Ir al contenido principal

Síndromes génicos fetales, Sindrome de Nager tipo I

En el diagnóstico prenatal de anomalías fetales, uno de los elementos o situaciones más dificiles a las cuales nos enfrentamos los médicos maternofetales es la asesoría en los Sindromes Génicos.
Usualmente lo que ocurre, para explicarlo de manera sencilla, es que el fetito tiene diversos y multiples defectos mayores ( diagnosticados en la ecografía estructural), al igual que tiene defectos menores, los cuales sólo se detectan al nacimiento.
La ecografía va a estar llena de datos y de diversos organos afectados, por ejemplo: sistema nervioso central, corazón, la parte osificación de los huesos, manos , las extremidades, riñones, etc etc. Asi que dependiendo de cuál organo esta o estan afectados, así mismo se debe tratar de encontrar el diagnóstico mas certero, ya que esto es fundamental.   Sólo con esa evaluación completa e integral se podrá explicar a los padres elementos como el riesgo de recurrencia, el patrón hereditario si es autosomico dominante, recesivo, ligado a cromosoma X, en fin.
A continuacion un video de una pacientita cuyo diagnostico final fue Sindrome de Nager tipo I, una disostosis cleidocraneal. El cariotipo fue 46, XY,  sin anomalías cromosómicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cirugia fetal en espina bifida si tiene mejores resultados

Por fin aparecieron los resultados del tan esperado " Estudio para el Manejo del Mielomeningocele" (MOMS trial) en la prestigiosa revista medica The New England Journal of Medicine. El mielomeningocele es la forma mas severa de espina bifida y segun el estudio realizado por diversos Hospitales en Estados Unidos y auspiciado por el Gobierno americano la correcion intrauterina del defecto disminuye la probabilidad de secuelas a largo plazo y mejora sustancialmente la calidad de vida. Siempre y cuando se realicen en lugares con personal entrenado y amplia experiencia en la realizacion de esta cirugias.

Signo del Limon en el Craneo Fetal yTranslucencia intracraneal.

Después de las 12 semanas d embarazo, se aprecian hallazgos intracraneales, que pueden contribuir a la deteccion de la espina bifida, denominados signo del limón, signo del platano y ventriculomegalia simetrica. El signo del limón indica la deformidad del hueso frontal y el signo del platano o signo de la banana se refiere a la forma anormal del cerebelo aplanado, que oblitera la cisterna magna. El signo del limon usualmente aparece entre las semanas 16 y 24 sem. Luego de las 24 semanas el signo del limon es menos apreciablel Luego de la semana 24 lo que se observa tambien mas frecuentemente es la ausencia del cerebelo. Desde hace algun tiempo se ha tratado de agregar a la ecografia entre las 11-14 semanas la búsqueda sistematica de lo que se denomina la Translucencia Intracraneal