Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Cuando mi bebe esta mas pequeño

Ayer... un caso un tanto ...sorprendente por decir lo menos. Llego una paciente para 3a. opinion para descartar que su bebe no estuviera creciendo. Ya la conociamos por ecografias estructurales tempranas. Ahora regresa con 37 semanas por FUM. En efecto este feto tenia lo que llamamos una Restriccion Fetal severa. El crecimiento del baby esta muy por debajo de la percentila 3, pero realmente abajo. Su peso fetal estimado para un Baby de termino es de solo 1.7 kilos , 3 libras con 14 onzas. Estos Diagnosticos ameritan manejo rapido y adecuado dependiendo de la edad gestacional.

Algunas consideraciones en las pacientes Epilepticas que se embarazan

En Nuestro Centro vemos pacientes con Embarazos de Alto Riesgo por patologia Materna agregada. Muchas dudas hay en el ambiente sobre la Paciente epileptica que que queda embarazada. 1. ¿ Si se deben quitar los antiepilepticos? Depende el tipo . Hay algunos que provocan defectos del tubo neural y otros defectos. Sobre todo cuando se combinan varios. 2. Si la paciente esta controlada y tomo acido folico en dosis altas ( 3 veces al dia) el chance de tener un defecto del tubo neural se reduce ampliamente. 3. La evaluacion se debe realizar en conjunto con su Neurologo y un especialista en Medicina Materno Fetal ya que este puede detectar muy tempranamente defectos en la formacion de la columna vertebral fetal.

Embarazo de Alto Riesgo- Seguimiento

Ayer me llego una de mis queridas pacientes que tuvo baby hace 18 meses. Su embarazo anterior fue un tanto complicado con un cuadro que se llama Accidente Isquemico Transitorio . En ese momento le pusimos Clexane, Aspirina y acido folico. Le realizamos todas sus pruebas de laboratorio para descartar Trombofilias adquiridas y geneticas, al igual que Lupus. Esta embarazada nuevamente, ya la vio Hematologia y vamos para adelante. Controlando cualquier evento que pueda surgir en el camino. Felicidades a L.

Placenta Percreta Diagnostico Prenatal por Ecografia

El dia de ayer un colega me pidio que lo ayudara con una paciente. Este es el tercer caso que veo prenatalmente. Dos institucionales y este es el primero en Medicina Privada. Diagnostico por Ecografia de Placenta Percreta. La placenta crece tanto como una tumoracion prolifera traspasa el utero e invade organos vecinos. Ayer le hicieron una Resonancia Magnetica, la cual corrobora mi impresion inicial. Tan pronto tenga las imagenes de la RMN las posteo...

Disminucion del Liquido Amniotico Fetal (Oligoamnios )

El 4 de enero tuvimos dos nacimientos, uno a las 7:30pm y otro a las 8:40pm. A ambas pacientes les estabamos dando seguimiento en nuestro Centro por Oligomanios( Disminucion de Liquido amniotico)  El liquido amniotico puede disminuir por varias causas: usualmente por problemas renales fetales, falta de hidratacion en la madre, restriccion del crecimiento fetal, hipertension en la madre, entre otras. El Liquido amniotico se mide por ultrasonido : usualmente con el Indice de Phelan (ILA o AFI) y por la Bolsa de Doble diametro (BDD). Esta ultima es mejor para corroborar un oligoamnios realmente. El seguimiento se realiza con Doppler de la Arteria Umbilical, en ambos casos siempre estuvo normal.