Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Esquizencefalia

En la version en linea de Papers Ahead del Ultrasound in Obstetrics and Gynecology ( el articulo esta aceptado pero en revision) aparece un estudio de cohortes amplia sobre Esquizencefalia en el Reino Unido. La prevalencia es muy rara 1.4 en 100,000 nacidos vivos ( en Panama se veran 2 cada 2 años quizas). Esto me hizo recordar una paciente que vi hace 3 años proveniente de la Ciudad de David, Chiriqui. Le encontramos una hendidura unilateral que llegaba hasta el manto cortical, desde los hemisferios comunica el ventriculo hasta la superficie de la piamadre. En otras palabras, comunicacion entre el espacio subaracnoideo y el sistema ventricular medialmente. 73% son unilaterales. Hay dos tipos: open lip and closed lip. Generalmente el neonato sufre de  retraso mental, convulsiones, demora en el desarrollo y alteraciones motoras. Se asocia con Displasia septopotica en el estudio ingles.El pronostico es malo para la funcion.

Enfermedad Cerebrovascular en el Embarazo ¿que tan comun es?

Image via Wikipedia El embarazo se asocia con una variedad de desordenes tromboembolicos. Sin embargo ver pacientes en esta condicion con accidentes isquemicos transitorios es muy inusual, por lo cual quisiera comentar la evolucion de dos casos con excelente resultado. Los factores de riesgo para esta entidad son diabetes, hipertension arterial cronica no controlada ( sobretodo elevación en la presión sistólica), tabaquismo, enfermedad cardiaca materna y sindrome antifosfolipido ( el cual en ocasiones debuta con este escenario). Un accidente isquemico transitorio que debuta en un embarazo usualmente requiere que busquemos enfermedades autoinmunes asociadas como lupus, antifosfolipidos y trombofilias adquiridas y congénitas. Es menester el manejo conjunto con Neurologia y Hematologia para la apropiada terapia a recibir.En el siguiente embarazo la recurrencia del evento es de 1.8% y no se contraindica buscar embarazo. Solo iniciar terapia profilactica desde temprano. Una anotacion impor

Prevencion de Parto Pretermino

Esta mañana me visitaron dos pacientes para control de embarazo con antecedentes de historias de parto pretermino y muerte neonatal temprana. Uno de parto a las 26 semanas y otro a las 28 semanas con Peso de 1.0 kilo. Sin mayor información. Estos casos me permiten hacer algunas anotaciones. Hay partos preterminos que no se pueden prevenir, quizas un 30% ( infecciosos sobretodo por Ureaplasma, Mycoplasma, Peptoestreptoco ). Hay algunos tambien que tienen que ver con complicaciones en la madre ( preeclampsia severa, sindrome de hellp, higado graso..nada que hacer..la cura esta en la interrupcion). Ahora bien existe otro grupo de pacientes en donde se pueden prevenir los partos preterminos y se disminuye considerablemente esta complicacion o por lo menos, se llega hasta 32-34 semanas. Ninguna de las dos pacientes tenia: 1. Aplicacion de Progesterona IM semanal 2. Ni medicion de la Longitud cervical vaginal Las aplicaciones dieteticas y alimentarias las dejamos para otro dia.