Ir al contenido principal

Sindrome del Ventriculo Izquierdo Hipoplasico Fetal

Hoy quiero discutir algunos aspectos adicionales sobre el gran e incalculable valor del Tamizaje prenatal en el primer trimestre de enbarazo. El examen ecografico detallado de la anatomia fetal , principalmente a las 12 semanas, nos puede dar tanta informacion sobre el estado del corazon, el cerebro fetal, riñones ,etc.
Cada dia con mayor frecuencia estamos logrando no sólo realizar la biopsia corial para descartar las anomalías cromosómicas, sino tambien podemos diagnosticar anomalías cardiacas muy temprano. Algo que hace unas décadas atrás era impensable. Esto al final lo que provoca es que la información que demos al paciente sea la más completa para que así puedan tomar la mejor decisión para ellos, pero teniendo TODOS los elementos.
El síndrome de Ventrículo izquierdo hipoplasico (SVIH) es un espectro de condiciones o cardiopatias congenitas en la cuales hay obstruccion a la entrada o a la salida del ventrículo izquierdo, o sea hay compromiso de la válvula mitral y de la aortica. Esta asociado con anomalías cromosómicas, renales, extracardiacas en general.  Hay un 20-30% que no tiene otras anomalías asociadas y este subgrupo se pudiera beneficiar de terapia fetal intrautero, siempre y cuando no haya compromiso de otrs estructuras.
El siguiente video muestra que el diagnostico prenatal de esta patologia se puede realizar prenatalmente y temprano. Es decir, realmente podemos ver si el corazon de un fetito de 3 meses tiene algun problema o no.
Lamentablemente este bebe tenia multiples alteraciones. La biospia corial reporto una trisomia 13.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signo del Limon en el Craneo Fetal yTranslucencia intracraneal.

Después de las 12 semanas d embarazo, se aprecian hallazgos intracraneales, que pueden contribuir a la deteccion de la espina bifida, denominados signo del limón, signo del platano y ventriculomegalia simetrica. El signo del limón indica la deformidad del hueso frontal y el signo del platano o signo de la banana se refiere a la forma anormal del cerebelo aplanado, que oblitera la cisterna magna. El signo del limon usualmente aparece entre las semanas 16 y 24 sem. Luego de las 24 semanas el signo del limon es menos apreciablel Luego de la semana 24 lo que se observa tambien mas frecuentemente es la ausencia del cerebelo. Desde hace algun tiempo se ha tratado de agregar a la ecografia entre las 11-14 semanas la búsqueda sistematica de lo que se denomina la Translucencia Intracraneal

¿Cuándo se debe realizar una ecografia morfologica o estructural?

Image via Wikipedia
Las ecografias estructurales son aquellas en las cuales se realiza una revision detallada de la anatomia fetal. Hay una evaluacion organo por organo del feto y con esta revision sistematica se puede descartar anomalias cromosomicas y anomalias en la formacion de alguno de los organos del bebe.
Hay dos mmomentos en el embarazo donde deben realizarse:
1. Entre las 11-14 semanas. Mas recientemente se recomienda que a las 12 semanas, ya que se puede ver mejor la anatomia fetal y la deteccion es mayor.
2. Entre las 18 semanas a las 24semanas. En nuestro Centro preferimos hacerlo alrededor de las 22 semanas.