Ir al contenido principal

Cuando es mejor la ecografia estructural 16 sem vs 24 semanas

Acabo de terminar de hacer una ecografia de referencia por Triple Marcador sérico ( AFP +Estriol+ BhCG libre ) positivo de 1/220, con BhCG elevada 2.8 MoM. Aparte con una historia no muy clara de un bebe anterior con varias alteraciones cerebrales? y cardiacas? que se detectaron al nacimiento. Con estudios que enviaron a Estados Unidos, todos salieron normales ('?). La verdad muy dificil asesorar, porque la historia que refieren no es clara. Sin embargo, mientras estaba revisando a este nuevo bebe, empecé a realizar ciertos análisis que quiero compartir. Estamos claros o, por lo menos, uno de mis objetivos en esta vida es que en mi país se entienda claramente la importancia de la Ecografia del primer trimestre ( valoración de marcadores y busqueda sistematica de defectos entre las 11-14 semanas). Hay una ventana de tiempo que resulta gris , entre las 15 y las 17 semanas, como diriamos en mi buen spanglish de Panama, in between. Hay un grupo en Israel ( quienes actualmente liderizan muchas publicaciones en medicina fetal) que define que la ecografia estructural de las 24 sem está out, pasada, tarde. Ellos hacen ecografia transvaginal a las 16 semanas con aparente buena tasa de detección. Aclaro que en ese país existe una politica clara de... digamos...interrupción de la gestación . Por otra parte, está lo que aprendí durante mi residencia formativa: hay que revaluar luego de 18 semanas. Esto ocurre porque el cerebelo se termina de formar luego de esta edad, las anomalias cardiacas y las renales usualmente se detectan durante este tiempo. Sin embargo, lo que ha ocurrido , más recientemente es que ahora las evaluaciones las quieren hacer cada dia mas tarde, 24-25 semanas. Al ritmo que vamos, imagino  que en dos años se empezaran a pasar a las 28 semanas, porque en algun articulo salió publicado algo como que el drenaje anomalo de venas pulmonares se puede ver mejor a esta edad. Mi humilde opinion es que durante la evaluación de las 16 semanas se pueden detectar muchas alteraciones y brindar informacion importante para la asesoria. Solo que se debe revaluar al baby luego a las 24 para terminar de descartar el otro pequeño porcentaje de alteraciones que pueden aparecer.
No hay que perder de vista algo: el pilar es generar informacion para brindar la mejor asesoria  prenatal probable NO protegerme como ecografista tratando de evitar un falso positivo o negativo. Esas dos condiciones inexorablemente seguiran pasando. La ecografia no es infalible.
Les coloco las siguientes imagenes de una ecografia a las 16-17 semanas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cirugia fetal en espina bifida si tiene mejores resultados

Por fin aparecieron los resultados del tan esperado " Estudio para el Manejo del Mielomeningocele" (MOMS trial) en la prestigiosa revista medica The New England Journal of Medicine. El mielomeningocele es la forma mas severa de espina bifida y segun el estudio realizado por diversos Hospitales en Estados Unidos y auspiciado por el Gobierno americano la correcion intrauterina del defecto disminuye la probabilidad de secuelas a largo plazo y mejora sustancialmente la calidad de vida. Siempre y cuando se realicen en lugares con personal entrenado y amplia experiencia en la realizacion de esta cirugias.

Signo del Limon en el Craneo Fetal yTranslucencia intracraneal.

Después de las 12 semanas d embarazo, se aprecian hallazgos intracraneales, que pueden contribuir a la deteccion de la espina bifida, denominados signo del limón, signo del platano y ventriculomegalia simetrica. El signo del limón indica la deformidad del hueso frontal y el signo del platano o signo de la banana se refiere a la forma anormal del cerebelo aplanado, que oblitera la cisterna magna. El signo del limon usualmente aparece entre las semanas 16 y 24 sem. Luego de las 24 semanas el signo del limon es menos apreciablel Luego de la semana 24 lo que se observa tambien mas frecuentemente es la ausencia del cerebelo. Desde hace algun tiempo se ha tratado de agregar a la ecografia entre las 11-14 semanas la búsqueda sistematica de lo que se denomina la Translucencia Intracraneal