Ir al contenido principal

Enfermedad Cerebrovascular en el Embarazo ¿que tan comun es?

Original description: : Author: Paul Wicks : S...Image via WikipediaEl embarazo se asocia con una variedad de desordenes tromboembolicos. Sin embargo ver pacientes en esta condicion con accidentes isquemicos transitorios es muy inusual, por lo cual quisiera comentar la evolucion de dos casos con excelente resultado. Los factores de riesgo para esta entidad son diabetes, hipertension arterial cronica no controlada ( sobretodo elevación en la presión sistólica), tabaquismo, enfermedad cardiaca materna y sindrome antifosfolipido ( el cual en ocasiones debuta con este escenario). Un accidente isquemico transitorio que debuta en un embarazo usualmente requiere que busquemos enfermedades autoinmunes asociadas como lupus, antifosfolipidos y trombofilias adquiridas y congénitas. Es menester el manejo conjunto con Neurologia y Hematologia para la apropiada terapia a recibir.En el siguiente embarazo la recurrencia del evento es de 1.8% y no se contraindica buscar embarazo. Solo iniciar terapia profilactica desde temprano.
Una anotacion importante debe hacerse en un subgrupo de pacientes con Preeclampsia severa que hacen enfermedad cerebrovascular: no tuvieron incremento en la presion diastolica por arriba de 110; y tuvieron valores de presion sistólica elevada ( lo cual  desde hace algunos años provoco un cambio en el paradigma de manejo de estas pacientes). Los sitios mas frecuentes de stroke fueron: corteza frontal, parietal y occipital. Tambien se afectan los ganglios basales, usualmente muy poca lesion subaracnoidea y subdural.
Las dos pacientes estan con excelente evolucion y sin deficit neurologico. Una de ellas hace poco con resolucion de su segundo embarazo sin problemas. Ambas pacientes con MTHFR gen homocigoto.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signo del Limon en el Craneo Fetal yTranslucencia intracraneal.

Después de las 12 semanas d embarazo, se aprecian hallazgos intracraneales, que pueden contribuir a la deteccion de la espina bifida, denominados signo del limón, signo del platano y ventriculomegalia simetrica. El signo del limón indica la deformidad del hueso frontal y el signo del platano o signo de la banana se refiere a la forma anormal del cerebelo aplanado, que oblitera la cisterna magna. El signo del limon usualmente aparece entre las semanas 16 y 24 sem. Luego de las 24 semanas el signo del limon es menos apreciablel Luego de la semana 24 lo que se observa tambien mas frecuentemente es la ausencia del cerebelo. Desde hace algun tiempo se ha tratado de agregar a la ecografia entre las 11-14 semanas la búsqueda sistematica de lo que se denomina la Translucencia Intracraneal

Pesario cervical en la Prevencion de Parto Pretérmino

Recientemente terminó en Las Vegas (23-28 de enero 2017) , Nevada la edición 17 del " Pregnancy Meeting" de la Sociedad de Medicina Materno Fetal de Estados Unidos.
Interesante que trabajos presentados en esta reunión NO demostraron Beneficio con la aplicación del Pesario cervical en pacientes para prevencion de Parto Pretémino.
Tanto es así que uno de los Comités de la Sociedad de Medicina Materno Fetal en una publicación recomendó la No utilización del Pesario en la práctica Clínica y que sólo y exclusivamente lo recomienda como parte Experimental. Esto por la falta de reproducibilidad de los beneficios que se encontraron en la cohorte española inicial

¿Cuándo se debe realizar una ecografia morfologica o estructural?

Image via Wikipedia
Las ecografias estructurales son aquellas en las cuales se realiza una revision detallada de la anatomia fetal. Hay una evaluacion organo por organo del feto y con esta revision sistematica se puede descartar anomalias cromosomicas y anomalias en la formacion de alguno de los organos del bebe.
Hay dos mmomentos en el embarazo donde deben realizarse:
1. Entre las 11-14 semanas. Mas recientemente se recomienda que a las 12 semanas, ya que se puede ver mejor la anatomia fetal y la deteccion es mayor.
2. Entre las 18 semanas a las 24semanas. En nuestro Centro preferimos hacerlo alrededor de las 22 semanas.