Ir al contenido principal

Tamizaje No es igual a Tamizaje

Ayer en la mañana me enviaron una paciente de 42 años en su segundo embarazo para realizar "Tamizaje". Con una gestación de 12 2/7 semanas. Me conto que en su embarazo anterior habia estado muy tensa, preocupada ya que le habían hecho un "Tamizaje" luego de las 15 semanas y no entendia bien la interpretación del mismo, que tuvo que visitar a Genética, pero en fin que decidió " voy a tener a mi bebe" tenga lo que tenga y opto por no hacerse la amniocentesis. Me miró y me dijo: y mirelo esta bien no tiene nada.
Con este nuevo embarazo mi doctor decidio mandarme con usted por que yo le pedia certeza y además decidi que el " Tamizaje" me lo hacía luego del nacimiento.

 Procedo a aclarar los siguientes puntos:

1. No todos los "Tamizajes" son iguales ni en certeza ni efectividad. Terminos medicos en sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos
2. El "Tamizaje" antes de las 14 semanas tiene 80% de certeza. El "Tamizaje" luego de las 15 sem a duras penas tiene 60% de detección.
3. El "Tamizaje " Neonatal es otra cosa , busca otras enfermedades aquellas que son metabolicas en el neonato y que NO son detectables por ecografia prenatal.
4. La ecografía del Alta definicion, espacial, holográfica siempre tendrá su % de error. Eso el médico y el paciente deben entenderlo.

Asi que como ven "Tamizaje" No es igual a "Tamizaje" y en general aunque nos tome mas tiempo en la consulta habrá que explicarle esto a las pacientes.
Y si usted es paciente bueno cuestione sobre ¿ a cuál "tamizaje" te refieres?,¿ todos son iguales?, ¿qué busca cada uno? Asi todos tendremos más luces y cada uno sabrá  lo que oferta y se le oferta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cirugia fetal en espina bifida si tiene mejores resultados

Por fin aparecieron los resultados del tan esperado " Estudio para el Manejo del Mielomeningocele" (MOMS trial) en la prestigiosa revista medica The New England Journal of Medicine. El mielomeningocele es la forma mas severa de espina bifida y segun el estudio realizado por diversos Hospitales en Estados Unidos y auspiciado por el Gobierno americano la correcion intrauterina del defecto disminuye la probabilidad de secuelas a largo plazo y mejora sustancialmente la calidad de vida. Siempre y cuando se realicen en lugares con personal entrenado y amplia experiencia en la realizacion de esta cirugias.

Signo del Limon en el Craneo Fetal yTranslucencia intracraneal.

Después de las 12 semanas d embarazo, se aprecian hallazgos intracraneales, que pueden contribuir a la deteccion de la espina bifida, denominados signo del limón, signo del platano y ventriculomegalia simetrica. El signo del limón indica la deformidad del hueso frontal y el signo del platano o signo de la banana se refiere a la forma anormal del cerebelo aplanado, que oblitera la cisterna magna. El signo del limon usualmente aparece entre las semanas 16 y 24 sem. Luego de las 24 semanas el signo del limon es menos apreciablel Luego de la semana 24 lo que se observa tambien mas frecuentemente es la ausencia del cerebelo. Desde hace algun tiempo se ha tratado de agregar a la ecografia entre las 11-14 semanas la búsqueda sistematica de lo que se denomina la Translucencia Intracraneal