Ir al contenido principal

Trisomía 18 Fetal




El síndrome de Edwards, también conocido como trisomía 18, es una aneuploidía humana que se caracteriza usualmente por la presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18. También se puede presentar por la presencia parcial del cromosoma 18 (translocación desequilibrada) o por mosaicismo en las células fetales.

Los estudios de genética molecular, no han descrito con claridad las regiones puntuales que necesitan ser duplicadas para que se produzca el fenotipo característico del síndrome Edwards. Hasta el momento sólo se conocen dos regiones del brazo largo: 18q12-21 y 18q23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cirugia fetal en espina bifida si tiene mejores resultados

Por fin aparecieron los resultados del tan esperado " Estudio para el Manejo del Mielomeningocele" (MOMS trial) en la prestigiosa revista medica The New England Journal of Medicine. El mielomeningocele es la forma mas severa de espina bifida y segun el estudio realizado por diversos Hospitales en Estados Unidos y auspiciado por el Gobierno americano la correcion intrauterina del defecto disminuye la probabilidad de secuelas a largo plazo y mejora sustancialmente la calidad de vida. Siempre y cuando se realicen en lugares con personal entrenado y amplia experiencia en la realizacion de esta cirugias.

Signo del Limon en el Craneo Fetal yTranslucencia intracraneal.

Después de las 12 semanas d embarazo, se aprecian hallazgos intracraneales, que pueden contribuir a la deteccion de la espina bifida, denominados signo del limón, signo del platano y ventriculomegalia simetrica. El signo del limón indica la deformidad del hueso frontal y el signo del platano o signo de la banana se refiere a la forma anormal del cerebelo aplanado, que oblitera la cisterna magna. El signo del limon usualmente aparece entre las semanas 16 y 24 sem. Luego de las 24 semanas el signo del limon es menos apreciablel Luego de la semana 24 lo que se observa tambien mas frecuentemente es la ausencia del cerebelo. Desde hace algun tiempo se ha tratado de agregar a la ecografia entre las 11-14 semanas la búsqueda sistematica de lo que se denomina la Translucencia Intracraneal