Ir al contenido principal

¿Desde cuándo se puede evaluar la anatomía cardíaca fetal?

El diagnóstico precoz de la patología cardíaca fetal es uno de los aspectos en los cuales más se ha avanzado en los últimos años. Aunque todavia las tasas de detección son relativamente bajas , sobretodo en las anomalías de tracto de salida. Sin embargo, en algunas el corte de cuatro cámaras cardíaco se puede alterar desde temprano.
 Trabajar de la mano con Cardiología Pediátrica es fundamental no sólo para establecer el más acertado diagnóstico probable, sino también para conocer pronóstico, intervenciones necesarias y en definitiva, dar un plan de manejo coherente.
 Es ingenuo creer que como Médico Maternos Fetales , Médicos Fetales, o Obstetras   Diagnóstico Prenatal, podemos suplantar la información generada por Cardiología Pediátrica.¿ Cuánto tiempo mi hijo se va a quedar en Terapia intensiva?, ¿ Cuáles medicamentos y complicaciones podría desarrollar mi hijo ? ¿ De ser necesario una intervención quirúrgica se puede realizar en Panamá, o realmente necesita viajar fuera de nuestro país? Esa información el padre y la madre la necesitan saber durante el embarazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Signo del Limon en el Craneo Fetal yTranslucencia intracraneal.

Después de las 12 semanas d embarazo, se aprecian hallazgos intracraneales, que pueden contribuir a la deteccion de la espina bifida, denominados signo del limón, signo del platano y ventriculomegalia simetrica. El signo del limón indica la deformidad del hueso frontal y el signo del platano o signo de la banana se refiere a la forma anormal del cerebelo aplanado, que oblitera la cisterna magna. El signo del limon usualmente aparece entre las semanas 16 y 24 sem. Luego de las 24 semanas el signo del limon es menos apreciablel Luego de la semana 24 lo que se observa tambien mas frecuentemente es la ausencia del cerebelo. Desde hace algun tiempo se ha tratado de agregar a la ecografia entre las 11-14 semanas la búsqueda sistematica de lo que se denomina la Translucencia Intracraneal

Pesario cervical en la Prevencion de Parto Pretérmino

Recientemente terminó en Las Vegas (23-28 de enero 2017) , Nevada la edición 17 del " Pregnancy Meeting" de la Sociedad de Medicina Materno Fetal de Estados Unidos.
Interesante que trabajos presentados en esta reunión NO demostraron Beneficio con la aplicación del Pesario cervical en pacientes para prevencion de Parto Pretémino.
Tanto es así que uno de los Comités de la Sociedad de Medicina Materno Fetal en una publicación recomendó la No utilización del Pesario en la práctica Clínica y que sólo y exclusivamente lo recomienda como parte Experimental. Esto por la falta de reproducibilidad de los beneficios que se encontraron en la cohorte española inicial

Bridas Amnioticas

Image via WikipediaLa visualizacion de reflexion de membranas uterinas descritas como " bandas amnioticas" es una condicion relativamente frecuente durante el examen rutinario de ecografia : 1 en 200, las que requieren de un buen diagnostico diferencial para no crear un estado de innecesaria ansiedad entre colegas y pacientes. En nuestro medio, el uso de la inapropiada terminología ha hecho que condiciones absolutamente BENIGNAS, sin riesgo para el feto, se confundan con patologias muy graves, que dependiendo del espectro fenotipico pueden llegar a ser letales. La sinequia o la sabana amniotica no presenta ningun riesgo para el feto, ya que su extremo libre esta recubierto por amnios, sin contacto con partes fetales. Sin embargo, una condicion absoluta y completamente diferente es el Sindrome de Bridas Amnioticas o la Secuencia de Bandas Amnioticas, la cual se caracteriza por multiples disrupciones o malformaciones , en la cuales se puede ver o NO se ve en ocasiones las band…